Quiénes somos

Quiénes somos

La Revista Entropía Educativa es una publicación académica editada en Bogotá, Colombia, que aborda los desafíos y oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y los medios digitales en el ámbito educativo. Su propósito es difundir el conocimiento científico y las buenas prácticas en cuatro campos interrelacionados: el e-learning, la comunicación digital, las ciencias sociales y humanas, y la narrativa transmedia digital. Estas áreas de estudio se analizan desde una perspectiva multidisciplinar y crítica, buscando comprender cómo se articulan y se influyen mutuamente en los diferentes escenarios de enseñanza y aprendizaje, tanto en línea como presenciales, y cómo pueden contribuir a mejorar la calidad y la innovación educativa en el siglo XXI.

Su proceso editorial se basa en el sistema de evaluación por pares a doble ciego, siguiendo las normas de publicación de la American Psychological Association (APA 7.ª edición). Este método de revisión asegura que los artículos publicados han sido sometidos a un escrutinio riguroso, objetivo y transparente, lo que les otorga un alto nivel de confiabilidad y prestigio.

La Revista Entropía Educativa es una publicación semestral de acceso abierto, gratuita y sin fines de lucro, que se distribuye bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los autores conservan los derechos de autor de sus artículos y que pueden compartir y reutilizar siempre y cuando se reconozca su autoría y no se haga un uso comercial de los mismos.

  • assignment_returned

    Enfoque y alcace

    Enfoque

    La Revista Entropía Educativa analiza de forma crítica y multidisciplinaria las transformaciones de la educación contemporánea a través de los campos de la tecnología, la comunicación y las humanidades digitales. Se enfoca en comprender cómo estas áreas se articulan entre sí en los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje. Busca explorar las oportunidades y retos que plantean para mejorar la educación y promover una visión estratégica de lo que significa aprender y enseñar en la era digital.

    Alcance

    E-learning: Estudia los nuevos modelos y métodos de enseñanza impulsados por las tecnologías digitales, analizando el diseño de plataformas de aprendizaje en línea, tecnologías de apoyo y recursos educativos abiertos.

    Comunicación digital: Aborda la transformación mediática de la comunicación y la interacción social,concentrándose en sus implicaciones para la comunicación educativa y el desarrollo de habilidades digitales.idades digitales: Investiga el impacto de la tecnología en las prácticas académicas y docentes desde una perspectiva sociocultural y humanística.

    Storytelling transmedia: Explora la aplicación narrativa de la tecnología para crear experiencias digitales de enseñanza y aprendizaje que combinen textos, imágenes y sonidos en múltiples formatos y plataformas.

  • assignment_returned

    Clasificación de artículos

    Artículo de investigación: Un documento que presenta en detalle los resultados originales de proyectos de investigación completados. La estructura general suele contener cuatro secciones importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

    Artículo de revisión: Un documento resultante de una investigación completada que analiza, sistematiza e integra los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo de la ciencia o la tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica cuidadosa de al menos 50 referencias.

    Artículo de reflexión: Un documento que presenta los resultados de una investigación completada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, basándose en fuentes originales. Los artículos reflexivos discuten interpretaciones e implicaciones de la investigación más que sólo presentar hallazgos originales.

  • assignment_returned

    Aviso de derechos de autor

    Al enviar su artículo a la Revista Entropía Educativa, los autores declaran que su manuscrito no ha sido ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.

    De acuerdo con las políticas editoriales establecidas, en ninguna etapa del proceso editorial se cobran cuotas. La presentación de artículos, edición, publicación y descarga posterior de contenidos se realizan de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin fines de lucro.

    El aviso de derechos de autor sirve para informar a los lectores sobre la autoría, propiedad y usos permitidos del contenido, así como para proteger los derechos de los autores y de la revista. También advierte a los lectores que siempre se debe acreditar a los autores cuando se cite o reproduzca su trabajo, y que el uso comercial más allá de la cita justa/uso justo típicamente requiere permisos.

Declaración de privacidad

Las designaciones y direcciones de correo electrónico que se registran en esta revista se utilizarán únicamente para los objetivos que se describen en esta revista y no se divulgarán a terceros ni se utilizarán para ningún otro propósito.

  • assignment_returned

    Política de repositorio

    La revista Entropía Educativa tiene políticas claras en cuanto al archivo y repositorio de sus publicaciones. A continuación, se describen estas políticas:

    1. Archivo digital: Todos los artículos publicados en la revista Entropía Educativa se archivarán en formato digital. Estos archivos se almacenarán en servidores seguros para garantizar su preservación a largo plazo y su accesibilidad para futuras consultas. El objetivo es asegurar la permanencia de las contribuciones y facilitar su difusión en el ámbito académico.

    2. Repositorio institucional: La revista Entropía Educativa promueve la inclusión de sus publicaciones en repositorios institucionales y bases de datos académicas reconocidas. Esto permite aumentar la visibilidad y el alcance de los artículos, facilitando su acceso a la comunidad académica global. Asimismo, se fomenta la indexación de la revista en directorios y catálogos especializados para una mayor difusión.

    3. Acceso abierto: La revista Entropía Educativa adopta una política de acceso abierto, lo que significa que todos los artículos publicados estarán disponibles de forma gratuita en línea. Esto promueve la difusión amplia y sin barreras del conocimiento generado, permitiendo a investigadores, docentes y estudiantes acceder y utilizar la información de manera libre y responsable.

    4. Licencias Creative Commons: Los artículos publicados en Entropía Educativa se distribuyen bajo una licencia Creative Commons. Esto implica que los autores retienen los derechos de autoría de sus trabajos, pero otorgan permisos para su reproducción, distribución y uso no comercial, siempre y cuando se reconozca adecuadamente la autoría y se mantenga la integridad del contenido.

    5. Respaldo de metadatos: La revista Entropía Educativa respalda la inclusión de metadatos completos y precisos en cada publicación. Esto permite una identificación clara y una correcta citación de los artículos, facilitando su búsqueda y recuperación en bases de datos y motores de búsqueda académicos.

    Estas políticas de archivo y repositorio de Entropía Educativa se establecen con el propósito de preservar y difundir el conocimiento generado, así como promover la transparencia y el acceso equitativo a la investigación educativa contemporánea.

Comité científico

Mg. Rómulo Gallego Badillo

Universidad Pedagógica Nacional - Colombia

Ph.D (c). Liza Adriana Higuera Rubio

Universidad de Piura - Perú

Ph.D. Octavio Islas Carmona

Tec de Monterrey - México

Ph.D. Fabio Andrés Ribero Salazar

Universidad Sergio Arboleda - Colombia

Ph.D. Jose Miguel Correa Gorospe

Universidad del País Vasco - España

Ph.D. Ángel Acevedo Duque

Universidad Autónoma de Chile - Chile


Comité Editorial

Ph.D (c) Rómulo Andrés Gallego Torres

Director y editor general

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ph.D Ricardo Franco

Universidad Pedagógica Nacional - Colombia

Ph.D (c). Felipe Bernal S.

Universidad Javeriana - Colombia

Mg. Royman Pérez

Universidad Pedagógica Nacional - Colombia



Miembro de:
Entropía - Grupo de Investigación en ciencias sociales y humanas
Representaciones y Conceptos Científicos - IREC

Enviar un artículo